Screen Shot 2017-03-03 at 1.31.28 PM copy

Carta sobre nueva elección en la CEDHJ

Screen Shot 2017-03-06 at 9.15.56 AM copy

Guadalajara, Jalisco a  Marzo de 2017

Diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco:

El período de gestión del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) terminó. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de la CEDHJ, el Presidente dura en su cargo cinco años y no puede ser designado para un tercer período. Los cinco años del segundo mandato del actual presidente concluyeron el pasado 24 de enero del presente año.

El poder legislativo del estado tiene hoy la responsabilidad impostergable de elegir al/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ. Diversos organismos de la sociedad civil y ciudadanos(as) estaremos vigilantes para asegurar que la elección de este año se realice con transparencia y estricto apego a lo que dicta la legislación estatal, nacional, internacional y de la propia CEDHJ al respecto; a saber:

El artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, que señala:

“Para la designación del Presidente de la Comisión, se seguirá el siguiente procedimiento:

I. El Congreso del Estado expedirá una convocatoria pública dirigida a los organismos sociales, colegios de profesionistas, universidades, y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse propuestas de candidatos; y

II. De los candidatos propuestos por la sociedad, el Congreso del Estado nombrará al ciudadano que fungirá como Presidente de la Comisión, con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes.”

El artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, fracción VI, que señala:

“Para la designación de su Presidente y de los consejeros ciudadanos, deberán satisfacerse los requisitos y observarse el procedimiento que determine la ley, basándose en un proceso de consulta pública, que deberá ser transparente…”.

El artículo 102, fracción B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala:

“La elección […] de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.”

Los Principios de París, que son estándares internacionales que dictan el trabajo de las instituciones de defensa de derechos humanos en todo el mundo, y que fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, los cuales señalan en su capítulo B, punto 1:

“La composición de la institución nacional y el nombramiento de sus miembros, por vía de elección o de otro modo, deberán ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales (de la sociedad civil) interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular mediante facultades que permitan lograr la cooperación eficaz o la participación de los representantes de:

– las organizaciones no gubernamentales competentes en la esfera de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación racial, los sindicatos, las organizaciones socioprofesionales interesadas, en particular juristas, médicos, periodistas y personalidades científicas;

– las corrientes de pensamiento filosófico y religioso;

– los universitarios y especialistas calificados;

– el Parlamento;

– las administraciones (de incluirse, los representantes de las administraciones sólo participarán en los debates a título consultivo).”

Con base en lo anterior, exigimos:

1. Que todo el proceso de elección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ sea transparente y con apego a la ley.

2. Que la convocatoria para la elección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ sea publicada oportunamente, con fechas y plazos específicos, en los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco.

3. Que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco celebre una consulta pública para allegarse de candidatos(as) para la presidencia de la CEDHJ, tal como lo dicta la ley.

4. Que los currículos de los/las candidatos(as) sean información de acceso público durante todo el proceso de la elección.

5. Que el perfil del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ esté apegado a los estándares de calidad de un(a) defensor(a) de los derechos humanos que imperan a nivel internacional.

6. Que la metodología de selección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ se haga pública previa a la elección.

7. Que los(as) candidatos(as) para Presidente de la CEDHJ defiendan su candidatura en comparecencias públicas.

8. Que el/la candidato(a) que resulte electo(a) sea un(a) ciudadano(a) efectivamente propuesto(a) por la sociedad y que esté desvinculado(a) de los círculos de poder político.

9. Que la sesión en la que se elija al/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ sea abierta a todo el público y que el voto de cada diputado(a) sea visible para todos los presentes.

El trabajo de la CEDHJ es de suma importancia para el bienestar de nuestra sociedad en estos tiempos de violencia, abuso y corrupción, particularmente en el Estado de Jalisco. Por eso la elección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ no debe estar manchada por intereses político-partidistas de ningún tipo, sino que tiene que estar a la altura de los retos actuales de Jalisco, México y todo el mundo.

Los organismos de la sociedad civil y ciudadanos(as) observaremos en todo momento del proceso de la elección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ y ponemos a su disposición nuestro interés para asegurar que el resultado sea lo que Jalisco merece: un(a) Presidente de la CEDHJ con ética, fuerza, autonomía y, sobre todo, capacidad y legitimidad para defender correctamente nuestros derechos humanos.

Atentamente:

Plataforma de Comunicación ¡Tómala!, Calle sin Acoso GDL, Cimtra Jalisco, Cladem Jalisco, Codeni, Congreso Ciudadano de Jalisco, Por Amor a Ellxs, Imdec, FM4 Paso Libre, Amedi Jalisco, CNEC Jalisco, Cereal, Cámara Nacional de comercio de Guadalajara (CANACO), Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Coparmex Jalisco, Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADoC.).

Sofía Paláu Cardona, Esteban Garaiz, Ricardo Alcocer Vallarta, Harold Dutton, Gabriela Ortíz Michel, José Bautista Farías, Carlos Moreno Jaimes, Jorge Narro Monroy, Joaquín Osorio Goicoechea, María Elena de la Torre, Karen Gutiérrez Lascurain, Juan Larrosa Fuentes, Etienne von Bertrab, Jaime Preciado Coronado, Francisco Uralde Ysi, Paola Lazo, Alberto Bayardo Pérez Arce, Héctor Castañón, Enrique Valencia Lomelí, Miguel Bazdresch Parada, Alberto López Ruiz, Carlos F. González Martínez de Velasco, Andrés Barrios Arenas, Paúl Alcántar, Salvador Mancera Sansoube, Rocío del Carmen Herrera Cuellar, Felipe Alatorre Rodríguez, Cecilia Díaz Romo, Ignacio Gutiérrez, Miguel Zárate Hernández, Michelle Vázquez, Fabiola Garibaldi, Juan Ignacio Castiello, Rafael Alonso Hernández López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *