Síguenos en:

    Nuestra Agenda del Hábitat frente a la Nueva Agenda Urbana

    Escrito el 7 de Nov, 2016, por: Editorial !Tómala!

    Nuestra Agenda del Hábitat frente a la Nueva Agenda Urbana

    A continuación presentamos las conclusiones del encuentro en el que, desde diferentes sectores y lugares de la ciudad, dialogamos sobre lo que deberíamos construir para nuestro hábitat frente a las recientes discusiones en las que se evalúan dos décadas en el desarrollo de las ciudades y se plantean nuevos compromisos a nivel global:

    photo877608900184090553

     

    1. Estamos conscientes de que el Objetivo de Desarrollo Sustentable 11 (lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles); la Nueva Agenda Urbana (que plantea que los asentamientos humanos sostenibles, equitativos, compactos y prósperos deben ser para todxs); y la nueva Ley de Asentamientos Humanos (que reconoce el Derecho a la Ciudad), constituyen compromisos formales de las autoridades mexicanas cuya efectiva puesta en práctica exige procesos incluyentes. Por ello, demandamos que toda acción a emprender para su implementación, debe partir del sentido y las necesidades locales, particularmente de las poblaciones que han sido sistemáticamente excluidas de la toma de decisiones.

    2. Derivado de lo anterior, cobra sentido la idea de articular la experiencia, los conocimientos y demandas de los distintos sectores sociales en una agenda de base local, que oriente los impostergables esfuerzos institucionales y ciudadanos para alcanzar los objetivos de inclusión, equidad, sustentabilidad y prosperidad en el territorio que habitamos.

    3. A esta agenda de base social y perspectiva local podríamos referirnos como Nuestra Agenda del Hábitat. Por Nuestra”, no se refiere al proyecto de un grupo, sino a una cualidad que sólo puede derivarse de una construcción plural, diversa y colectiva, – basada en principios y derechos fundamentales – , en la que nos reconozcamos todas y todos frente a los problemas que de distinta forma e intensidad enfrentamos a diario; es “Agenda” porque luego de años de reflexión y planeación, debemos orientarnos a la acción y definir con claridad el qué, quién, cómo, y cuándo de las transformaciones urgentes que necesitamos; es “Del Hábitat” porque es necesario mantener una mirada más allá de lo urbano y entender el territorio como la integración de los sistemas naturales, sociales y productivos.

    4. Para la construcción de esta agenda colectiva se han identificado cinco temas clave y dos ejes transversales, los cuales se deben abordar en distintos espacios de diálogo temáticos/territoriales, programados conjuntamente por las comunidades afectadas y los sectores directamente implicados en cada tema. De estos ejercicios de diálogo se espera que surjan los puntos específicos que conformarían Nuestra Agenda del Hábitat. Los temas clave son los siguientes:

    a. Asentamientos informales y marginalizados. Luego de décadas de ser ignorados, se reconoce que la principal deuda está en estos territorios que representan hasta un tercio del suelo urbano metropolitano, por lo que constituyen la prioridad más alta de atención desde la perspectiva de justica social. A partir de una discusión dirigida por quienes los habitan, y con la participación y ayuda de los distintos sectores implicados, se espera que se revisen los factores que generan déficit, desigualdad y marginación espacial; se atiendan las necesidades más urgentes y se generen condiciones para la plena realización de los derechos humanos en estos territorios.

    b. Equidad en el acceso a la vivienda y suelo urbano. Se reconoce plenamente que un equivocado enfoque sobre la vivienda y la gestión del suelo han producido las condiciones de desigualdad por el inequitativo acceso a vivienda de calidad, la segregación espacial y la expulsión de poblaciones hacia áreas distantes y mal equipadas. Las soluciones de vivienda social no deben ser condicionadas por los parámetros financieros de la industria, sino que deben garantizarse desde políticas e instrumentos públicos que decididamente atiendan a la creciente población no sujeta a crédito y/o que no alcanza a pagar los precios que el mercado impone. Se requiere además detener los desplazamientos forzados de personas hacia la periferia, evitando el manejo especulativo y excluyente de las intervenciones de renovación urbana.

    c. Instrumentos de ordenación y gestión del territorio. De acuerdo con el Informe Mundial del Estado de las Ciudades 2016 de ONU-Hábitat, el desarrollo urbano no planificado y mal manejado ha conducido al aumento de la desigualdad. Actualmente sólo del 20 al 25% de la urbanización mundial está planificada correctamente y el resto es, o muy precaria o guiada por las lógicas de maximización de la rentabilidad financiera del sector inmobiliario. Por ello, se considera indispensable redefinir el marco jurídico y actualizar los instrumentos de gestión para áreas urbanas, rurales y naturales, a fin de alinearlos efectivamente a los principios del Derecho a la Ciudad, entendiéndolo como un conjunto de reclamos sociales históricos y no usándolo como un simple membrete.

    d. Interdependencia naturaleza-campo-ciudad. Comprender nuestro hábitat como un espacio conformado por sistemas humanos y naturales, nos permite valorar el papel que los ecosistemas juegan para el funcionamiento y viabilidad de las ciudades. Con ello se busca destacar las función social y ambiental de los ecosistemas rurales y naturales como soporte del hábitat urbano, buscando revertir los procesos de deterioro, sobreexplotación y privatización que los afectan.

    e. Economía incluyente y equitativa. Si algo ha quedado claro en la Conferencia de Hábitat III y los foros alternativo y social, es el fracaso de la ciudad neoliberal para garantizar el bienestar de la gran mayoría de quienes viven en el campo y las ciudades. De esta manera, lo que se requiere es un cambio de fórmula para asegurar relaciones sociales y económicas que se traduzcan en oportunidades y calidad de vida para todxs.

    photo877608900184090555

    Ejes transversales

    Incorporación de la perspectiva de género en toda la agenda. Una de las grandes omisiones históricas en la toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio, es la perspectiva de las mujeres. La conquista de la igualdad universal para la libre realización de los derechos, la construcción de ciudades libres de violencia social y de género, además del fortalecimiento de las economías de protección, son procesos fundamentales para lograr ciudades incluyentes, equitativas, resilientes – y  en consecuencia – sustentables y prósperas. Esta discusión debe ser programada y conducida por mujeres, a fin de revertir las prácticas de exclusión de género y de violencia social.

    Transparencia en las decisiones, el monitoreo y la evaluación. Las innovaciones tecnológicas en sistemas de información deben hacerse accesibles a todas las comunidades urbanas, de manera que puedan generar, procesar y sistematizar la información que sea relevante para su propio contexto. De igual forma, sin una base de información abierta, será imposible tomar decisiones incluyentes, monitorear su progreso y evaluar su impacto. Una crítica a los acuerdos y a otros instrumentos de reciente aprobación, es la falta de indicadores y metas para definir y medir compromisos. Las agendas locales del hábitat deben contar con un plan de aplicación preciso, incorporando elementos para monitorear y evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzado por los actores involucrados en su implementación.

    5. Finalmente, se propone que la construcción de esta agenda sea una tarea colectiva y distribuida, en donde las comunidades afectadas y los colectivos sociales jueguen un papel central, los sectores académicos ofrezcan su respaldo para generar la información de base, y los sectores profesionales, público y de la iniciativa privada participen para la búsqueda de soluciones a los problemas que ha generado el modelo de desarrollo urbano y territorial de las últimas décadas. Mantengamos el contacto y comencemos a construir una base distinta para el futuro, que para ello, tu ayuda es muy importante. Pronto compartiremos más información al respecto.

    ¿Te gustó esta información?, Ayúdanos a compartirla
    icon-compartir

    Y tú, ¿Qué opinas?

    Deja un comentario

    • Facebook
    • Google +